Hasta el 30% de los tumores de orofaringe puden deberse al virus del papiloma humano (VPH)

El Virus del Papiloma Humano (VPH) está muy extendido y puede estar presente en hasta el 80% de las personas que mantienen relaciones sexuales, aunque en la gran mayoría no provoca síntomas y acaba desapareciendo.


Se transmite por vía sexual por lo que su riesgo se asocia al número de parejas sexuales, la introducción de una nueva pareja sexual o el historial sexual de cualquier pareja. Debido a que el virus puede permanecer durante años en el organismo sin causar síntomas, es difícil concretar el momento exacto en que la persona lo contrae.


Su detección puede indicar la infección, pero no quiere decir que se vaya a desarrollar o que exista un tumor maligno. Además, no todos los subtipos de VPH tienen la capacidad de causar cáncer. La infección por serotipos concretos que permanecen en el organismo durante años, puede desembocar, en ocasiones en cáncer de útero o cérvix, de pene o de la orofaringe.



Cáncer de cabeza y cuello por VPH



El cáncer de orofaringe representa el 18% de todos los casos de cáncer de cabeza y cuello y, en algunas regiones de España, hasta el 30% de ellos puede deberse al VPH. En EE.UU. y en los países nórdicos estas cifras pueden llegar al 90% de los tumores de orofaringe. Este tipo de cáncer vinculado al VPH ha visto aumentada su incidencia en los últimos 20 años debido, en gran parte, al cambio en los hábitos sexuales de la población.


Los tumores ligados al VPH suelen manifestarse a edades más tempranas, entre los 45 y 50 años, que los asociados al tabaco y el alcohol, la tasa de respuesta al tratamiento con radioterapia y quimioterapia es mayor y tienen una mayor tasa de supervivencia.


Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se celebra el 4 de marzo, la SEORL-CCC recuerda que la mejor medida de prevención es la vacuna contra este virus.


Publicado 03/03/2020

En https://seorl.net/vacuna-vph-cancer-orofaringe/

69 vistas0 comentarios