Eficiencia de la vacuna contra el VPH

Actualizado: ene 10


Edúcate, Vacúnate, Chequéate, Vacúnate

¿Qué son las vacunas contra el VPH?


Las vacunas contra el VPH son vacunas que protegen contra la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Los VPH son un grupo de más de 200 virus relacionados, de los que más de 40 tipos se transmiten por contacto sexual directo. De estos, varios tipos de VPH causan verrugas genitales y cerca de doce tipos pueden causar algunos tipos de cáncer como cáncer de cuello uterino, de ano, de orofaringe, de pene, vulva y vagina.

La FDA ha aprobado tres vacunas para la prevención de la infección por VPH: Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix. Las tres vacunas protegen de la infección por los tipo6 y 18 de VPH, dos de los virus del papiloma humano de alto riesgo que causan cerca de 70 % de los cánceres de cuello uterino y un porcentaje todavía mayor de algunos de los otros cánceres causados por el VPH (1, 2). Gardasil protege también de la infección por los tipos 6 y 11 de VPH, los cuales causan 90 % de las verrugas genitales (3). Gardasil 9 protege de la infección por los mismos cuatro tipos de VPH y otros cinco tipos de VPH que causan cáncer (31, 33, 45, 52 y 58).


Artículo completo publicodo por Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/hoja-informativa-vacuna-vph


¿Las mujeres mayores de 18 años obtendrán beneficios de la vacuna?


Lo ideal sería que las mujeres se vacunaran antes de que comiencen su actividad sexual y estén expuestas al VPH. Las mujeres sexualmente activas también se pueden beneficiar de la vacuna pero quizás en menor escala. Esto se debe a que ya pueden haber estado expuestas a uno o más de los tipos de VPH contra los que protege la vacuna. Sin embargo, son pocas las mujeres jóvenes sexualmente activas que están infectadas con todos los tipos de VPH contra los que protege la vacuna; por lo tanto, la mayoría de las mujeres jóvenes todavía se pueden beneficiar con la protección que ofrece la vacuna.


¿Qué tan eficaces son las vacunas contra el VPH?


La vacuna contra el VPH se centra en los tipos de VPH que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino y que pueden causar algunos de los cánceres de vulva, vagina, ano y orofaringe. También protege contra los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales. La vacuna es muy eficaz para prevenir los tipos de VPH objetivo, así como los problemas de salud más comunes que estos causan.


Es menos eficaz para prevenir las enfermedades relacionadas con el VPH en las mujeres jóvenes que ya han estado expuestas a uno o más de los tipos de VPH. Esto se debe a que previene el VPH antes de que la persona se exponga al virus. La vacuna no sirve para tratar las infecciones por el VPH ya existentes ni las enfermedades relacionadas.


Leer artículo completo accediendo: https://www.cdc.gov/std/spanish/vph/stdfact-hpv-vaccine-young-women-s.htm


#quenadanosdetengapr

Políticas de Cookies

Políticas de Privacidad

Todos los derechos reservados Las Voces de Rhaiza 2020.