¿Debo de realizarme el examen de Papanicolaou si ya recibí la vacuna contra el VPH?

Actualizado: ene 28


Edúcate * Chequéate * Vacúnate * Riega la Voz

Sí. La vacuna contra el VPH no tiene el objetivo de reemplazar el examen de Papanicolaou. Los exámenes de rutina de detección el cáncer del cuello uterino mediante exámenes regulares de Papanicolaou a partir de los 21 años siguen siendo esenciales para la salud preventiva de las mujeres.

Existen tres motivos para hacerlo:

  1. Aunque la vacuna contra el HPV protege contra muchos de los tipos de HPV que causan cáncer de cuello uterino, no previene contra todos ellos.

  2. Es probable que no estés completamente protegida si no has recibido las tres dosis de la vacuna (o a las edades recomendadas).

  3. Probablemente no recibas todos los beneficios de la vacuna si te vacunaste después de haber contraído uno o más tipos de VPH antes de la vacunación.

¿Qué puedes hacer para protegerte del cáncer de cuello uterino si no tienes la edad recomendada para recibir la vacuna?


El VPH se propaga a través del contacto sexual: oral, vaginal o anal. Para protegerte del VPH, usa un preservativo cada vez que tengas relaciones sexuales. Además, no fumes. Fumar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.


Para detectar el cáncer de cuello uterino en sus primeras etapas, visita a tu profesional de salud para realizarte pruebas de Papanicolaou periódicas a partir de los 21 años. Busca atención médica de inmediato si observas algún signo o síntoma de cáncer de cuello uterino: sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales, entre los períodos o después de la menopausia, dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.


Leer artículo accediendo https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/human-papillomavirus o https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hpv-infection/in-depth/hpv-vaccine/art-20047292


#quenadanosdetengapr

Políticas de Cookies

Políticas de Privacidad

Todos los derechos reservados Las Voces de Rhaiza 2020.