Lente Teal:  Mayoly Hernández

Conoce un poco de mi...

Me llamo María Y. Hernández Santos “Mayoly” , nacida y criada en Santurce, casada y con dos hijas ya mayores de edad. Apasionada de las artes en todas sus manifestaciones y ramas. Mi otra faceta y profesión es de ser coach certificada la cual me da la oportunidad de profundizar y ofrecer mis servicios a personas que deseen hacer un cambio definitivo en sus vidas. 

Comencé haciendo fotografía 2011, al comienzo lo vi como un “hobby” impulsada por mis deseos de viajar y hacer fotos de paisajes y documental. Luego de darme la oportunidad de experimentar e interactuar con personas; comencé a fotografiarlas y así luego de mucha practica me di a la tarea de estudiarlo para hacerlo una profesión aunque más bien es vocación. Es entonces que desde 2012 a 2013 comienzo en la escuela de fotografía de Eduardo Pérez Studio donde su acreditación es del Consejo de Educación de Puerto Rico. Ya desde ahí mi visión hacia la fotografía cambia y desarrollo mi propia perspectiva hasta el día de hoy. 

¿Cómo surge el Foto Documental “El Proceso” una mujer inquebrantable¿

 

Este foto documental o foto ensayo surge gracias a “ Millie” Cosmw una hermosa mujer coameña y paciente de cáncer ovárico la cual conocí de forma casual y orgánica en las redes por una amiga en común en una sesión de “body painting”. 

 

La invité hacer mi modelo la cual aceptó y coordinamos una cita. Lo que no sabíamos ambas es que algo extraordinario estaba por ocurrir que luego de ese día en mi hogar y después de escuchar su historia, algo en mi cambió y ya no sería una sesión cualquiera. Propuse hacer un foto ensayo donde ella pudiera de forma libre y voluntaria contar su historia a través de mi lente. Ella acepta ya que quería dejar un legado a sus hijas y al mundo. 

De ahí llegue a su cuarta quimio la cual comencé el proyecto y una de las cosas que me causó impacto es que ella estuviera dispuesta a que yo fotografiara su operación porque ella quería tener y ver su “ALF; sí... Alf, así llamó a sus tumores. Es ahí donde entendí lo fuerte que es esta mujer inquebrantable que a pesar de su diagnóstico, proceso y tratamiento mantiene su fe, su sonrisa y su entusiasmo a un nivel digno de admirar viviendo de forma como si no tuviera un diagnóstico.

¿Qué pretendo con este proyecto?

Pretendo con este proyecto en llevar una clara imagen y ejemplo de lo que viven los pacientes de cáncer y sus procesos de duelo. La negación, el coraje, la aceptación, la acción y la fe.

 

Muy pocas veces, se da atención a la importancia que tiene en cuidar también órganos del sistema reproductivo donde ocurren tipos de tumores malignos que pasan por desapercibidos y cuando los síntomas se presentan ya es muy tarde para remediar.

 

Pretendo dar una herramienta de educación a toda la población que esté relacionada con proveer servicios de salud y prevención. La realidad plasmada en imágenes es porque entiendo que una fotografía cuenta mejor la historia de forma tal cual los hechos y que al apreciarlas muevan algún interés o sentimiento en el espectador.

 

INVITACION Te invito a no vivir tan aprisa, a ocuparte de ti y tu salud. De reír, de abrazar más, de amarte y quererte, de soltar todo aquello que realmente no es necesario y llevas sobre tu espalda.

 

Te invito solo a vivir el hoy, el ahora, enfócate en los pequeños momentos que pasan muy rápido las cuales son irrepetibles. Y no esquives los procesos en tu vida, estos nos sirven para aprender y desaprender, a medir nuestras 

fortalezas y valorar aquello que realmente vale la pena.

  • Mayoly Hernandez
  • Mayoly Hernandez

Políticas de Cookies

Políticas de Privacidad

Todos los derechos reservados Las Voces de Rhaiza 2020.